El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el gobierno de Michoacán no es parte del proceso judicial que inició el ex auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda contra el Congreso del estado, sin embargo, afirmó que podría ser el Consejero Jurídico el que expuso una opinión, que la jueza Cuarta de Distrito, Katia Orozco Alfaro, desechó por considerar que “no forma parte” del asunto.
Cuestionado al respecto, aclaró primero que su administración no es parte del asunto.
Gobernador: “¿Argumentar quién?”
Reportera: “Usted”.
Gobernador: “No, nosotros no somos parte del tema, es el Congreso enteramente y confiamos en las decisiones del Congreso.”
Ante la insistencia sobre el tema, aseguró que su argumentación es pública, pero que en lo judicial podría haber sido el Consejero Jurídico, César Ocegueda Robledo quien opinó al respecto, al aclarar que no conoce “letra por letra el expediente”.
Reportera: “La argumentación de usted ¿si la hubo?”
Gobernador: “Bueno, nosotros argumentamos públicamente y damos nuestra posición. “
Reportera: “Pero en el caso del judicial”.
Gobernador: “Seguramente el consejero jurídico pudo haber dado alguna opinión, no estoy enterado del tema así letra por letra del expediente, pero sí estoy enterado del fondo que es lo importante”.
Sin embargo, la juez hizo la puntualización del documento que entregó el gobernador en la página 48, párrafo tercero, del resolutivo por el que ordenó al Congreso del estado revocar la designación de Marco Bravo Pantoja como auditor Superior de Michoacán, bajo los siguientes términos.
“Sin que resulte procedente atender las manifestaciones y medios de convicción que fueron ofrecidos por el gobernador del Estado de Michoacán, mediante oficio recibido el siete de noviembre del 2023, ello toda vez que tal autoridad no forma parte dentro del presente asunto”.
El mandatario michoacano dijo además no compartir la posición de la juez, al calificarla como ociosa y asegurar que ya no hay posibilidad de que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda retome su cargo, debido a que ya fue sentenciado mediante juicio político y hay una serie de denuncias penales en su contra por extorsión.
Además, aclaró que la resolución puede aún puede recurrirse a través de un Tribunal Colegiado, por lo que el asunto “se alargará un poco más”.
“También quiero decirlo que no comparto la posición de la juez, creo que es ocioso porque hay un juicio firme político, ya con sentencia en contra del ex auditor, entonces no hay forma de que regrese a su cargo y creo que es ocioso el tema y seguramente todavía queda una segunda instancia ante un tribunal colegiado de circuito que conforman 3 magistrados y que seguramente esto se alargará un poco más”.
Como se ha informado, la jueza Cuarta de Distrito declaró “procedente y fundado” el amparo que promovió Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, contra el incumplimiento a la suspensión provisional que dictó el Juez Séptimo al proceso que inició el Congreso del estado para removerlo como auditor Superior de Michoacán y nombrar a un nuevo titular por lo que ordenó dejar sin efectos la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja, compadre del gobernador como titular de dicho órgano.
En respuesta, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dejó sin efectos el decreto por el que fue nombrado Marco Bravo, así como la toma de protesta, pero lo designó ahora auditor interino.