El jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, informó que la proyección de enfermedades respiratorias para los primeros meses del 2024 que son los más críticos, es de un 15 por ciento.
Señaló que durante la semana epidemiológica 48 se ha tenido un aumento de 6% en el número de enfermedades respiratorias en comparación con el mismo periodo del 2022 en donde la SSM registró 454 mil 16 casos en todo el estado.
“Hemos incrementado un 6% más de lo que esperábamos, pero estamos iniciando la temporada de frío y la parte más álgida es en enero, entonces esperamos llegar al 10 o 15% de incremento de enfermedades respiratorias”, precisó.
De igual manera detalló que en lo que corresponde a casos de influenza van 52 casos, menor a los 300 con los que se cerró el año pasado. “En cuanto a influencia tenemos 52 casos la temporada inicia en octubre y lo que más tenemos es como el año pasado que tuvimos 300 casos en toda la temporada de influenza pero no hubo no dejó de haber durante todo el año uno por mes dos y algunos hospitalizados”, agregó.
Recordó que la aplicación del biológico debe ser a tiempo, porque no es lo mismo que cuando se da a la protección una persona joven que a los adultos mayores.
Sobre el virus respiratorio sincitial, dijo que no hay vacuna y se atacan los síntomas generales, pero para evitar la neumonía se trata la bronquitis que viene con ello y sus síntomas son fiebre, malestar general, en niños están irritables.
Respecto al COVID-19 recordó que, aunque los síntomas no sean tan excesivos como antes, las secuelas que dejaron las primeras cepas van desde pérdida de memoria, sensación de que se va a enfermar de gripa, entre otros.
“Algunos todavía tienen dificultad del covid largo como lo llaman los científicos, puede presentarse a las personas de diferente manera, en algunos pues dificultad para respirar y los síntomas comunes es la pérdida de memoria y cuesta trabajo recordar algunas cosas”, concluyó.