Tras la gira que realizó con parte de su gabinete económico por algunos países de Europa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se logró concretar una inversión cercana a los 2 mil 800 millones de pesos de la empresa APM Terminals en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde buscan duplicar prácticamente el número de TEUS o contenedores que se movilizan y que este año superaron el millón.
Al informar en conferencia de prensa sobre los resultados de esta gira de trabajo, precisó que la obra comenzará entre abril o mayo del 2024 y generará empleos durante su construcción, pero también de manera permanente.
“Una de las obras más importantes inicia más o menos en abril o mayo en Lázaro Cárdenas, una inversión de 2 mil 800 millones, que va a generar cerca de 1 mil empleos durante la construcción y 300 empleos director ya en la operación de la segunda etapa de APM Terminals, es una empresa de países bajos, es una inversión europea y precisamente el tema de promover los temas logísticos, como APM, Canadian Pacific”.
El secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández explicó que la apuesta es convertir al puerto de Lázaro Cárdenas en HUB Logístico, es decir, que concentra mercancía y la distribuye, seguros de que es uno de los puertos más importantes del pacífico, que se invierte en la mejora de la autopista Siglo XXI y la ventaja que representa la conectividad de 32 mil kilómetros de vías del tren.
Precisó que en Europa, todas las empresas ven bien a México en procesos administrativos y aduanales, de tal manera que con la Asociación Federal de Pequeñas y Medianas Empresas de Alemania, acordaron una reunión bilateral en enero, además de comenzar trabajos para instalar una ventanilla única de atracción de inversiones.
En el caso de la visita a Agrana, considerada una de las empresas más importantes en el ramo de la producción de azúcar y alimentos a base de fruta, señaló que se les presentó el trabajo de infraestructura carretera y reformas en materia penal, lo que consideraron una ventaja en el tema de competitividad, ya que les permite bajar costos y tiempos, en el traslado de la planta que se encuentra instalada en Jacona.
“Les gustó mucho también las reformas en base al Código Penal, la baja de delitos, les da certeza, de hechos estuvimos dos días antes la reunión con los socios, que son los que toman la decisión, ahorita yo acabo de hablar con el CEO de Agrana en México, y dijo que reiteran una nueva inversión para este año, el año pasado fue una inversión de 220 millones, este año será mayor la inversión, porque ven seriedad en el gobierno del estado.”.
El funcionario señaló que de la inversión extranjera que ha llegado al estado durante la actual administración estatal y que asciende a 3 mil 600 millones de dólares, es decir, 62 mil 892 millones de pesos, el 70% proviene de países europeos.