El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres informó que el reportero de Apatzingán, Maynor Ramón Ramírez ya se encuentra dentro del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, luego de que fue víctima de una agresión armada el 28 de noviembre y con el que suman 11 comunicadores de Michoacán bajo este esquema.
En entrevista, explicó que se le brindó la atención médica casi de inmediato, pero fue trasladado a Uruapan, donde fue operado y sigue hospitalizado con heridas en tórax y abdomen, pero bajo custodia policiaca.
“De ahí se valoró por los especialistas y en ese mismo momento apoyamos para el traslado a Uruapan, donde se tienen otros especialistas, se le montó equipo de seguridad y de custodia, para garantizar también cualquier situación preventiva que se pueda tener en su seguridad”.
El funcionario estatal señaló que en los últimos 2 años, 11 periodistas michoacanos han solicitado acceder al Mecanismo Federal, pero cada uno tiene diferente modalidad activada; algunos con escolta, otros con GPS en su celular.
Explicó que, de 2012 a la fecha, han sido 33 comunicadores los que han solicitado esta protección.
“En los últimos 2 años, hay 10 compañeros de medios de comunicación que han solicitado en sus diferentes modalidades, algunas con protección federal, alguna estatal, alguna mixta, y bueno los rondines en sus casas, traen activado en su celular GPS de localización inmediato, entre otros más, son 11 compañeros de los medios de comunicación”
El responsable de la política interna dijo desconocer si el mecanismo de protección tiene alguna falla, que haya originado que comunicadores como Armando Linares, asesinado en Zitácuaro el 15 de marzo del 2022, lo abandonaran, pero aseguró que no solo instancias federales sino las estatales pueden brindar la protección, por lo que tendría que revisar caso por caso.
Señaló que en el caso Maynor Ramón de Apatzingán, tampoco había solicitado la protección de este esquema pese a que ya había sufrido otro ataque en 2016.