Cerca de 20 mil productores agrícolas de Michoacán registraron pérdida total de 58 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo, así como 400 hectáreas de ajonjolí, derivado del problema de sequía, que incluso obligó al gobierno estatal a solicitar la declaratoria de desastre.
El secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, señaló que la mayor afectación se registró en áreas de temporal.
“Cuando el gobernador firmó el decreto de emergencia por sequía, se habló de 58 mil hectáreas afectadas con pérdida total, en áreas de temporal, principalmente maíz y sorgo, y alrededor de 400 hectáreas de ajonjolí y afectando en números cerrados, 20 mil campesinos”.
Señaló que con una inversión de 68 millones de pesos, en próximos días se entregará semilla, fertilizante y minerales, a los productores afectados, al señalar que hay un padrón puntual ejido por ejido.
Ramírez Romero, explicó que los productores comenzarán a recibir apoyo esta semana, luego de que el gobernador autorizó la compra de 5 máquinas, 3 excavadores y 2 tractores para construir obras de abrevadero para almacenar agua en zonas de pastoreo, a fin de contribuir a la mejora del ganado.