En el Congreso de Michoacán, no solamente se requiere a las mujeres en los espacios de toma de decisiones, es importante que sea tiempo de mujeres, pero de izquierda feministas y que no sean fakefeminismo del que se pintan algunos, afirmó Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER).
Al reconocer que persiste la deuda con las mujeres para tener acceso al aborto libre y gratuito, indicó que la lucha debe ser desde todas las trincheras del feminismo de izquierda y revolucionario, que es antipatriarcal anticapitalista y que está a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Señaló que son 25 mujeres las que están en el Congreso, que sin distinción partidista deberán legislar a favor de las mujeres, aunque se han tenido algunos avances en la agenda feminista, con el incremento a la pena por el feminicidio, la no prescripción del abuso sexual y la violencia vicaria, que son luchas que se gestaron desde las colectivas, que ahora han sido aprobadas por el Congreso.
“Son luchas que fueron impulsadas por las mismas colectivas, son luchas que justamente son de la misma sociedad que ha empujado y solo falta una que haga eco en el congreso y ha habido estas reformas que sí demuestran que son 25 mujeres, pero no va a estar completo y conformes cuando se legislen el tema del aborto”, expresó.
La secretaria aseguró que existe una deuda con las mujeres niñas y adolescentes de Michoacán, ya que una de cada 10 urgencias ginecoobstrectas tiene que ver con un aborto mal practicado. “Un aborto no va a dejar de existir y también el llamado no significa que tiene que abortar todas las mujeres, claro que no, van a tener que ser así acompañando y garantizado con todas las de la ley”, precisó.
Refirió que como militante de Morena también es el llamado fraterno a la alianza Morena, PT y Verde para que se puedan sentar y sacar ese tema adelante, pero también apuntó se deben sumar otros partidos que en su agenda nacional han considerado la legalización del aborto.