Al menos 4 proyectos de infraestructura contempla financiar el gobierno de Michoacán mediante créditos bancarios contratados por los constructores por 2 mil 560 millones de pesos a través del esquema de obras multianuales, que fueron contempladas en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2024 que se entregó el 21 de noviembre al Congreso local.
En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Ortega explicó que se analiza la ejecución del Hospital Universitario, el segundo segmento para el nuevo Circuito Periférico de Morelia, mejora de carreteras en Tierra Caliente y el Paso Superior Vehicular del Mercado de Abastos de la capital.
Señaló que adelantar la ejecución de los proyectos y pagarlos a lo largo de lo que resta a la administración estatal, permite garantizar su construcción y disminuir costos por el precio de insumos, pero aclaró que las obras se determinan a partir de una serie de estudios.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García precisó que al Congreso local se le solicita autorización para la contratación de este “segundo paquete de obras” por 2 mil 503 millones de pesos, sin que se corra ningún riesgo de incumplimiento.
Además, puntualizó que las obras que se presentan como tentativas podrían modificarse al momento de tomar las decisiones, tal y como ocurrió con el Distribuidor vial del Mercado de Abastos de Morelia, ya que finalmente se determinó no llevarlo a cabo el 2023, ya que colapsaría más el tráfico.
Informó que al momento ya están contratadas 25 obras o acciones, que se ejecutarán con los 9 mil millones de pesos que autorizó el Congreso local en diciembre del 2022 a través del esquema multianual.
Recordó que esos recursos se tendrán que pagar en anualidades a más tardar en 2027, pero para 2024 están garantizados 2 mil 631 millones de pesos para este rubro.