El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el gobierno de la República discreparon en el lugar que ocupa Michoacán en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, ya que mientras el mandatario señaló que la entidad bajó al octavo lugar, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el sexto con mayor número de asesinatos.
Primero, ante presidentes municipales y autoridades, Ramírez Bedolla se refirió al avance en la materia, al precisar que si bien en la última década se encontraba entre el primer y segundo lugar nacional en índice de homicidios dolosos, bajó al octavo sitio y se refirió al informe de “la mañanera”.
Un par de horas antes, en la conferencia de prensa diaria que encabeza López Obrador, la responsable de la seguridad en el país, presentó el informe mensual en la materia, en el que destacó que Michoacán es uno de los 6 estados del país que concentra el 47.2% de los homicidios del país, junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.
De acuerdo a la funcionaria, a octubre Michoacán acumuló 1 mil 482 homicidios, lo que lo pone en el sexto lugar nacional, aunque reconoció que durante 19 meses ha tenido una tendencia a la baja.
De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante octubre Michoacán registró un total de 139 homicidios, esto es, 10 más que en septiembre.