A un año y casi 4 meses de que el Congreso de Michoacán desincorporó un terreno del patrimonio estatal para darlo a un particular, a cambio de que donara 3 para la construcción de un nuevo hospital del IMSS en el Fraccionamiento Villas del Pedregal en Morelia, el delegado del Seguro Social en Michoacán, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, informó que “por los tiempos políticos” difícilmente podrá iniciar su edificación en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, señaló que en la misma circunstancia se encuentra el nuevo hospital en Zitácuaro, por lo que, aunque están aprobados no tienen asignado presupuesto.
“No tenemos fecha, ya están en cartera, pero por los tiempos políticos no creo que se den en lo que resta del sexenio, pero seguramente en lo que inicia el próximo sí”.
El funcionario federal explicó que el nuevo hospital de Zitácuaro será de 70 camas y el hospital de Villas del Pedregal de 260, pero aún no hay fecha de inicio para ninguno de los dos.
El ex titular del IMSS en el estado, Javier de Jesús Cabral Soto había informado el 22 de junio del 2023 que para la construcción de los nuevos hospitales era necesario duplicar el número de afiliados al IMSS, ya que llegaba apenas al 22% de la base trabajadora, es decir cerca de 480 mil trabajadores y se requería que fueran más de 960 mil.
Precisó que tan solo el nuevo hospital de Villas del Pedregal tiene un costo de 1 mil 900 millones de pesos, pero además al año requiere para su operación cerca de 1 mil 500 millones, con los que se cubrirá personal, medicamento, material quirúrgico y todos los servicios necesarios.