Después de que en enero de este año entró en vigor la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición de los cigarros y la venta por unidad en tiendas del país, el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Israel Flores Leal señaló que la dependencia a su cargo mantiene los operativos para frenar la venta de cigarro sueltos en plazas públicas y en los centros comerciales de los municipios.
El funcionario estatal explicó que debido a que la mayoría de dichos cigarros son de procedencia China, no cuentan con las especificaciones necesarias sobre las sustancias que contienen, por lo que podrían representar un riesgo a la salud de los michoacanos que los consumen.
Cada bimestre, se realizan estos operativos sobre todo en los municipios con mayor número de habitantes, tales como Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora, por mencionar algunos, sin embargo, Flores Leal no determinó el número exacto de los productos que han sido confiscados hasta el momento.
“La venta en un tema unitario, esta prohibida, por lo que cada bimestre realizamos operativos para retirar de las plazas y centros de algunos municipios a los ambulantes que realizan a veta de estos productos que en su mayoría son chinos y que no sabemos los componentes que los conforman, por lo que podría ser un grave problema de salud para quienes los consuman”, dijo.
Agregó que la COEPRIS, únicamente retira los cigarros, toda vez que no tiene las facultades necesarias para sancionar a las personas que los distribuyen, por lo que hizo un llamado a los municipios para que regulen su venta en dichos espacios.
De acuerdo a lo que establece la norma, no está prohibida la venta de cajetillas de cigarros en las tiendas y puestos de periódicos, sin embargo, se regula su venta por unidad.
Es de mencionar que la cadena de tiendas “Oxxo”, ganó un amparo ante el decreto referido, por lo que a partir de abril de este año, en estos comercios pueden exhibir las cajetillas de tabaco a la venta.