Con un altar monumental, familiares de la señora María Salud Ramírez Caballero, conocida como Mamá Coco, recordaron a la mujer que murió hace poco más de un año y que fue mundialmente famosa por su parecido con la abuelita de Miguel, el protagonista de la producción de dibujos animados, que reprodujo en la pantalla grande, parte de la tradición de Noche de Muertos en Michoacán.
En Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga la tradición dicta que los altares se montan en los hogares en memoria de las personas que tienen más de un año de fallecidos; para ingresar hay que llevar una ofrenda y pedir permiso a los deudos.
Sin embargo, ante el éxito mundial de la película de Disney, la casa de Mamá Coco se ha convertido más bien en un sitio de atracción para miles de turistas, que este 1 de noviembre acudieron deseosos de conocer cómo sería recordada.
En el patio principal de la casa, se colocó un altar monumental, formado por flor de cempasúchil, en el que se colocaron kilos de fruta y pan, así como diversos productos alimenticios y velas.
Como elemento central se colocó una fotografía de la mujer, que falleció el 16 de octubre del 2022 a los 109 años de edad, pero también una figura de tamaño original que la reprodujo sentada en una silla, como la recuerdan las miles de personas que acudían a tomarse una foto con ella en vida.
El altar se convirtió en el principal foco de atención de turistas y visitantes, a los que se solicitó alguna cooperación monetaria, así como la compra de algunos de los objetos conmemorativos.
A diferencia de la casa de Mamá Coco, el resto de los altares que se colocaron en viviendas de la tenencia, lucieron con pocos visitantes.