Morelia, Mich.- El ayuntamiento de Morelia, públicamente dio respuesta a las acusaciones realizadas por el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, en contra del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en dónde refirió que no tenía presentada su declaración patrimonial.
Yankel Benítez Silva, secretario de Ayuntamiento, expresó su desacuerdo en que el Instituto estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, haya admitido la queja interpuesta por el diputado local, ya que la misma, aseguró, tiene inconsistencias.
“Hay comprobantes de carga que el mismo IMAIP los puede emitir en donde se demuestra que se cumplió en tiempo y forma. Hace dos semanas se dio respuesta a la admisión de la queja, en donde se hace la demostración de que se cumplió y que la información está en los trimestres correspondientes”, señaló.
Asimismo, argumentó que el alcalde tiene reportada su declaración anual correspondiente a mayo del 2022 y la del 2023, debido a que la ley no lo obliga a reportarla de manera trimestral.
“Que no se encuentra la información en los trimestres 1 y 3 de 2023; y 1, 3 y 4 de 2022; evidentemente no se encuentra porque la información se genera en el segundo trimestre que es en donde se encuentra la información; si cualquiera se mete al segundo trimestre es donde se encuentra porque ahí cuando se modifica, solamente en mayo para todos”, describió.
Sobre el tema, Guillermina Bucio Piñón, directora de Transparencia y Acceso a la información de Morelia, señaló que hay otros funcionarios que no cuentan con una declaración de lo que corresponde al 2022 y 2023; en el caso del legislador, precisó que determinó no hacer pública la información de su la declaración patrimonial.
La funcionaria municipal defendió además que el municipio cumple al 100% con la transparencia, y tiene toda la información de oficio en el portal.
No obstante, durante la conferencia de prensa, los funcionarios enfrentaron dificultades para ingresar al portal de transparencia del ayuntamiento, lo que atribuyeron a la plataforma a nivel nacional.