Morelia, Mich.- El Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) tiene identificados 11 proyectos críticos en Morelia, que necesitan ser realizados de manera inmediata, señaló, la directora del organismo municipal, Joanna Moreno Manzo, al advertir que si no se atienden podría perderse el nombramiento de Ciudad Patrimonio.
En entrevista, la funcionaria municipal describió que entre los proyectos críticos se encuentran un plan de manejo del Centro Histórico de Morelia para la conservación, rehabilitación y manejo del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad, entre los que se encuentran los templos de San Francisco, Capuchinas y Las Monjas.
También se refirió al plan integral de movilidad urbana sustentable, mejora del transporte público, la rehabilitación de 250 semáforos inteligentes en los corredores urbanos.
En materia ambiental y riesgo, también existe otro proyecto crítico, que es la ampliación y declaratoria de nuevas áreas naturales protegidas, generación de corredores verdes, identificación de colonias en estado irregular.
Además destacó entre estos proyectos críticos la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Morelia, así como la construcción de sistemas de retención de agua pluvial en zonas vulnerables a la inundación, como son Coronillas, la Mintzita, Centro Histórico, Molino de Parras, Ciudad Universitaria, Lomas de la Huerta, Balcones de Morelia, Xangari, Tenencia Morelos, San Juanito Itzicuaro, Hacienda Tinijaro, Héroes Insurgentes, Adolfo López Mateos, Cosmos, Lomas del Valle, Mariano Michelena, Chapultepec, Las Américas, Santiaguito, Prados Verdes, Solidaridad, entre otros.
El IMPLAN tiene 213 proyectos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, clasificados en críticos, necesarios, prioritarios y estratégicos.