Morelia, Mich.- Al inicio de esta administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tenían 70 denuncias por acoso sexual, sin embargo no han incrementado, por el temor que prevalece entre la comunidad estudiantil para denunciar estos hechos, indicó la rectora, Yarabí Ávila González.
Si bien, señaló que han promovido campañas de denuncia, ya una vez que tienen que salir del ámbito de la universidad para llegar a otras áreas de justicia, aunque se les da acompañamiento, las víctimas optan por no acudir por miedo.
“Yo considero que sigue siendo el miedo que tienen las estudiantes para promover o denunciar, y también las maestras y maestros, ya las denuncias cuando las tienes que hacer e ir a otras instancias fuera de la universidad, porque la Universidad no tiene competencia, prevalece la situación del miedo”, comentó.
Cuando llegaron, dijo, encontraron 70 o 75 denuncias que no crecieron, al reiterar que persiste el miedo entre las víctimas a denunciar, por temor a las represalias que puedan tener los agresores en su contra, sin embargo, expuso que hay un área destinada al acompañamiento para que tengan una sanción los infractores.
“Desgraciadamente, el miedo que tienen muchos de los que han sido agredidos, sigue prevaleciendo y hemos hecho acompañamientos, pero desgraciadamente sigue el miedo, el temor a generar esas denuncias, por las represalias que se puedan existir después por parte de los agresores”, expuso.
Insistió en que se trabaja mucho en el tema de la prevención para que estos casos no ocurran y sobre todo en qué se sancione para que no exista impunidad en cada una de las denuncias que se hacen en materia de acoso.