Médicos michoacanos fueron reconocidos como la “piedra angular” del sistema de salud del estado, durante el acto protocolario, con el que el gobierno de la entidad los festejó en su día, ya que tan solo en la Secretaría de Salud, laboran 4 mil 594 médicos generales y 1 mil 188 especialistas.
Médico Pediatría, el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres aseguró que el mejor aliciente del galeno es ver salir por la puerta de un hospital “sano y salvo” a un paciente, ya que su compromiso con la salud es constante, sin importar la magnitud de los desastres o de las pandemias como el COVID-19, a “la que se puso a raya”, pese a que antepusieron su vida y la de sus familias.
“Nuestro reconocimiento y lo han mostrado, yo les digo que la piedra angular del sistema de salud, si bien es la promoción y la prevención, su mejor aliciente, su mejor activo es el recurso humano y sus médicos encabezando y llevando el banderín de la salud y el bienestar a todos lados”.
La nueva secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz reconoció la labor de los médicos como pilares fundamentales para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la salud y resaltó que con esta administración se ha logrado la estabilidad financiera del sector, al dejar atrás los presupuestos deficitarios.
Resaltó que los médicos han puesto incluso en riesgo su vida para brindar atención en tiempos de crisis, como en la pandemia del Coronavirus gracias al amor a su profesión y a la humanidad.
“Teníamos un presupuesto con déficit pero ahora nos dio estabilidad financiera y no solamente eso, sino también recursos para la operatividad de las unidades médicas y tener nuevos programas como salud mental, hemodinamia y hemodiálisis en niños, por mencionar algunos de ellos”.
El acto fue encabezado por la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisell Tello Pimentel, quien acudió en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que de último minuto canceló su asistencia.