La Catedral de Morelia será escenario del Concierto por la Paz, que ofrecerá el Coro de los Niños Cantores de la Ópera de Berlín el próximo lunes 23 de octubre, bajo el auspicio la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), la Arquidiócesis de Morelia y el Conservatorio de las Rosas, convencidos de que mediante la cultura y la música es posible aportar a la pacificación de Michoacán.
El prestigiado Coro desarrolla una destacada agenda artística en teatros e instituciones culturales dentro y fuera de Berlín, lo que ha consolidado su fama en el ámbito nacional e internacional.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos afirmó que el llamado es a impulsar una cultura de paz, pero no evitar la violencia ya que no les corresponde.
“Ahí se habla específicamente de aprender a dialogar de ser mediadores, de buscar caminos para la solución de los conflictos, y de tener alternativas cuando suceden los diferendos entre las personas y los grupos, de cómo ayudar a recuperar el diálogo y la armonía, es un esfuerzo que estamos haciendo”.
El rector de la Universidad Vasco de Quiroga, José Antonio Herrera Jiménez aseguró que la institución busca aportar a la cultura y al establecimiento de la paz en Michoacán, convencidos de que el arte puede ayudar a superar las dificultades de inseguridad actuales.
Recordó que el Coro de Niños de la Ópera de Berlín ha recibido numerosos reconocimientos y medallas por su calidad y su trabajo en distintos países, pero en esta ocasión se presentará en Morelia y en Zamora.
“Lo que necesitamos en todos lados, en todo el mundo, es recordarnos que somos parte de lo mismo, que nadie se puede salvar solo y para hacerlo se necesidad actitud de colaboración y de servicio, este concierto, estos eventos tienen un costo, pero la sociedad no pagará nada, será gratuito, juntos podemos hacer mucho más por la realidad”.
En el concierto, también participarán el Coro de los Infantes de la Catedral de Morelia, el Coro Universitario de la UVAQ y el Coro de los Niños Cantores de Morelia.
El acceso al coro será gratuito, pero los interesados deben asistir a las instalaciones de la Universidad Vasco de Quiroga, ya sea en el camino a Jesús del Monte o en la Preparatoria, localizada en Taximaroa, en la colonia Félix Ireta, donde se entregará un pase doble por persona.
Se espera que la Catedral pueda albergar a cerca de 1 mil asistentes.