Morelia, Mich.- Diputados integrantes de la comisión de Educación y Derechos Humanos del Congreso de Michoacán, bajaron de último momento la reforma que proponían al artículo 100 de la Ley de Educación del Estado, luego de percatarse que el dictamen que sería votado en el Pleno, era sobre un precepto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró como inexistente.
Dicho artículo es el número 100 y proponía implementar programas educativos especiales de atención a niños, niñas y adolescentes, con actitudes sobresalientes, sin embargo, por mandato de la SCJN dichas reformas deben ser consultadas con las personas indígenas, con discapacidad y afromexicanos.
La SCJN anuló en el 2022 diversos artículos de la ley que tienen que ver con la educación dirigida a las personas de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas; así como a las personas con discapacidad, y establece la obligación de consultar a dichos grupos previo a la expedición de la ley.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado Marín, responsabilizó a los “asesores y secretarios técnicos”, al señalar que confiaron en los expertos, por lo que se tomó la decisión de bajarlo y analizarlo nuevamente.
La diputada también se refirió a la serie de consultas que no se han efectuado por parte del Congreso del Estado de Michoacán, a pesar de que existe un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este sentido rechazó que hayan incurrido en desacato, pues dijo que solicitaron una prórroga a este poder para llevar a cabo las consultas a comunidades indígenas, afroamexicanos y personas con discapacidad.