Morelia, Michoacán.-“Lo que queremos desde la Universidad Michoacana es generar la sensibilidad y la empatía, pero sobre todo las acciones que nos permitan avanzar juntos en un camino de la inclusión con sensibilidad y respeto”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, al acudir a la clase de Baloncesto adaptado y de Boccia, disciplina Olímpica para personas con discapacidad, impartida por parte del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Michoacán.
Este martes las y los nicolaitas recibieron a un grupo de niños del CRIT quienes con mucho entusiasmo practicaron diversas disciplinas deportivas, en equipo con la rectora, funcionarias y funcionarios de la UMSNH y con el alumnado.
Durante el arranque del evento, Yarabí Ávila, estuvo acompañada por la directora del CRIT Michoacán, Tatiana Cruz Lira, en este marco, saludó la presencia de las y los asistentes, pero sobre todo de los niños y del personal del Centro que acudieron a la Casa de Hidalgo.
Agradeció el hecho de llevar a cabo estas actividades que permiten generar sensibilización en la comunidad, al señalar que para la Universidad Michoacana la inclusión es un eje prioritario, por lo que invitó a las y los nicolaitas a caminar en esta ruta.
La directora del CRIT Michoacán, Tatiana Cruz Lira, manifestó su satisfacción por estar en la UMSNH, y agradeció a la rectora por crear este espacio y abrir las puertas de la institución para mostrar lo que hace el Centro y sumar a la Universidad a esta causa.
Apuntó que es un día muy especial para la instancia que representa ya que se da voz a las y los niños del CRIT Michoacán, en una disciplina que es fundamental para su rehabilitación como lo es el deporte adaptado. “Para nuestros niños y para sus papás y mamás el día de hoy también va a ser un día memorable en su historia y en sus vidas”.
La intención, dijo, es que las y los asistentes conozcan estas disciplinas, y que sean sensibles ante una persona con discapacidad. Compartió que desde el CRIT se impulsa el deporte adaptado como parte de la rehabilitación de las y los jóvenes y de las niñas y niños, al señalar que en muchas ocasiones en sus procesos la luz la da el deporte.
Refirió que el deporte adaptado ha dado muchos logros, ejemplo de ello son dos de los niños que asistieron y que han representado a Michoacán en las Paralimpiadas, quienes dijo, son orgullo e inspiración.
Durante el evento, también estuvieron presentes integrantes del gabinete nicolaita, directores de diversas instituciones de la UMSNH, alumnos de licenciaturas y bachillerato, representantes del CRIT Michoacán, así como el instructor Luis Eduardo Anaya y el terapeuta físico, Fernando Flores.