Morelia, Mich.- Tras acusar que el Poder Judicial de Michoacán encubrió y protegió por favores políticos a Juan Paulo N. quien el pasado 25 de enero obtuvo la libertad tras ser sentenciado a una pena de tres años por homicidio culposo, la familia de Frida Santamaria García, obtuvo el amparo de la Justicia Federal que ordenó reponer el procedimiento al identificar graves violaciones al debido proceso.
La familia de Frida Santamaría García, asesinada presuntamente por Juan Paulo N en junio del 2022, de acuerdo con su prima Samantha Morel García, obtuvo el amparo, luego de recurrir primero la sentencia del juez Mario Sotelo, quien despacha en Sahuayo y después del magistrado Armando Pérez Gálvez, originario de este municipio.
Detalló que los jueces del circuito federal identificaron graves violaciones al debido proceso en el caso, y la indebida reclasificación del delito de feminicidio, otorgando una pena menor que le permitió salir en libertad al presunto responsable, que finalmente fue castigado con libertad condicional y una pena de tres años por homicidio culposo.
En este sentido, dijo que la decisión confirma las sospechas de la familia de Frida, ya que el Poder Judicial actuó para favorecer al hijo del ex edil de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y al cuñado de Alfredo Anaya Orozco, quien fue secretario de Desarrollo Económico en Michoacán.
El amparo expuso, obliga a reponer el debido proceso y regresar todo como estaba antes de diciembre, de resultar culpable se impondría una pena máxima de 60 años a un mínimo de 20, ya que los magistrados ordenaron la reposición del debido proceso por la evidente violación a derechos fundamentales que sufrió la víctima por parte de autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado como del Juez y del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.
El juez federal consideró que se violentó la perspectiva de género que debe estar presente en todos los casos relacionados en la violencia contra las mujeres y sobre la reclasificación del delito por parte de las autoridades, ofrecieron una pena menor.