Morelia, Mich.- La propuesta que manejaría el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para su presupuesto 2024 durante el proceso electoral, es de 798 millones de pesos, confirmó el presidente de este organismo, Ignacio Hurtado Gómez.
En entrevista refirió que, de este total, 374 millones de pesos son para prerrogativas de los 11 partidos políticos y 424 para gastos de operación del propio instituto, al señalar que aún no tienen claro si habrá disminuciones en el presupuesto, pero agregó que se ha ajustado lo más que se ha podido y revisado el costo de algunos productos, pero dicha cifra no tendrá mayores modificaciones.
Hurtado Gómez asistió con la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado para plantear las necesidades del órgano público, en este sentido, mencionó que el instituto será muy respetuoso de lo que apruebe el Congreso y hará con lo que tenga hasta donde le alcance.
“Le apuesto más al diálogo como el que se acaba de dar ahorita, ya cuando empiezas estos desgloses, sí te dan las cifras, la primera reacción es bájenle es mucho dinero, pero cuando empieza a ver lo que implica la logística de un proceso, la cantidad de personas que vas a contratar, los sueldos, agua, luz teléfono, internet, seguro, contratar PREP, material, documentación, tienen que pagar fletes, cambia la dimensión de las cosas”, comentó.
Consideró que tras la exposición hecha a los diputados cambió la perspectiva de los integrantes de la Comisión, “no es nada más es bájale, son 116 oficinas, se tiene que cubrir distribución y los mecanismos de recolección”, expresó, al recordar que cada comité gasta en promedio entre 13 y 14 millones de pesos.
Aseguró que no está cerrado y si una vez hecho el análisis consideran que hay mejores costos, trabajaran en ello, al recordar que en global se ejercieron 680 millones de pesos, para gasto de operación 347, por lo que la diferencia es poco menos de 70 millones de pesos que es de inflación.
Explicó que están haciendo los últimos cruces y ajustes, así que en la segunda quincena de octubre estará lista la propuesta, misma que será ajustada también con los partidos políticos, para establecer finalmente en qué términos quedará.