A 3 años de que arrancaron los trabajos, autoridades estatales y federales, inauguraron la ampliación y modernización del Ramal Ecuandureo-La Piedad, con una inversión privada de 1 mil 200 millones de pesos.
En ausencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el subsecretario federal, Jesús De Felipe Verdugo López recordó que la mejora del tramo carretero de 39.5 kilómetros inició en 2020 y se desarrolló en 3 tramos, el último de 22 kilómetros de una carretera libre de peaje con características de autopista A2, es decir 2 carriles y un acotamiento.
Señaló además, que el esquema de concesionamiento asegura el mantenimiento hasta 2048.
La obra es parte de un ajuste que realizó la federación a la concesión de la autopista México-Guadalajara, por la que se estableció que la concesionaria Red de Carreteras de Occidente (RCO), debía realizar los trabajos de modernización.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que este tramo carretero comunica a Michoacán con Pénjamo, Guanajuato y es el libramiento Oriente de La Piedad, lo que aumenta la conectividad y la competitividad para el estado.
Señaló que esto fortalece el libre tránsito y mejora las vías de comunicación.
La nueva vía de comunicación reducirá el tiempo de recorrido de 45 a 25 minutos en beneficio de 400 mil habitantes de la región, al mejorar la conectividad entre Zamora, Ecuandureo, La Piedad y las ciudades de Morelia y Guadalajara.
Se calcula que circulan 7 mil vehículos diarios en este Ramal, donde se construyeron 3 Puentes sobre río, 3 pasos inferiores peatonales, 2 entronques a nivel y una gasa de entronque.