Morelia, Mich.- En el Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Michoacán, son las AFORES las que tienen la mayor cantidad de demandas por la falta de pago a los beneficiarios, indicó, Luis Alberto Rodríguez Garza, Juez de Distrito del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el estado.
Señaló que de los 455 asuntos que recibieron de octubre del 2022 a septiembre del 2023, se identificó que las AFORES concentran el 27 por ciento de los casos, porque no se les entregan la cantidad a las personas que les pertenece y tienen que acudir a un juicio.
Si bien anteriormente se les exigía que acudieran al Centro de Conciliación para llegar a un acuerdo, generalmente estos reclamos a las AFORES son de la viuda y el huérfano que no tienen una declaratoria judicial y muy difícilmente les devuelven ese dinero a la persona que no es propietaria.
Señaló que los asuntos de seguridad social también son bastantes y se refieren a la demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por alguna pensión, ya sea por cesantía, riesgo de trabajo e invalidez, estos concentran el 26 por ciento de las demandas que llegaron en este periodo.
Sobre las demandas laborales interpuestas contra empresas paraestatales, concentran el 11 por ciento de los casos que llegan ante el juzgado Laboral.
En este sentido, precisó, que de estos 455 asuntos que ingresaron, 333 ya fueron resueltos, 40 por ciento por acuerdo de las partes, 38 por ciento por sentencia y 8 por ciento por convenio.