A 258 años del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, el senador michoacano del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares afirmó que el secuestro de un alcalde y el asesinato de Hipólito Mora Chávez, dan muestra de que “está lastimada” la herencia del Siervo de la Nación y que “le fallamos” al Generalísimo cuando no se puede cortar ni exportar limones y aguacates por la delincuencia.
![](http://167.99.13.8/wp-content/uploads/2023/09/morelos-5-1024x576.jpg)
Como orador oficial del acto central por esta celebración, la más importante para Morelia, aclaró no obstante que no busca responsabilizar a algún nivel de autoridad sino honrar la vida pública del ideólogo de la Independencia Nacional.
“Le fallamos a Morelos y a su soberanía sino podemos cortar y exportar berries, limones y aguacates, le fallamos a Morelos si los bancos o remesas se roban las remesas que los michoacanos mandan desde Texas o California, está lastimada la herencia soberana de Morelos si matan a un policía o humillan a un soldado, si secuestran a un alcalde, si matan a Hipólito Mora si una madre buscadora no tiene una tumba donde llorar a su hijo”.
![](http://167.99.13.8/wp-content/uploads/2023/09/morelos-2-1024x576.jpg)
El evento solemne fue escenario del primer encuentro público entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el exmandatario, Silvano Aureoles Conejo, quien ocupó un lugar hasta el frente de los asistentes, en su mayoría funcionarios de todos los niveles.
![](http://167.99.13.8/wp-content/uploads/2023/09/d4f58052-8060-49d6-ae84-f0d1b167bbd9-1024x576.jpg)
La atención se centró en las críticas del legislador y exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro, quien consideró a Morelos como el “padre constitucional del país”.
Recordó que el Siervo de la Nación triunfó en la Tierra Caliente de Michoacán, a donde deben regresar la Fuerzas Armadas y triunfar para devolverle el miedo a los criminales, al señalar que no hay soberanía cuando los ciudadanos tienen miedo a la delincuencia.
“Morelos triunfó contundentemente en el territorio donde hoy nuestro Ejército Mexicano arriesga la vida, me refiero a la Tierra Caliente michoacana y a Guerrero, tierra adolorida donde hoy, lo deseo fuertemente, deben volver a triunfar nuestras fuerzas armadas contra la delincuencia, para devolverle en Michoacán y en todo México, el miedo a los criminales.”
![](http://167.99.13.8/wp-content/uploads/2023/09/morelos-4-1024x576.jpg)
Tras el discurso oficial, una salva de honor recordó al autor de Los Sentimientos de la Nación, donde estableció la desaparición de las castas y abolió la esclavitud, que detestaba los privilegios, la división por clases o preferencias ideológicas o partidistas.
Luego, autoridades colocaron la ofrenda floral al pie de la estatua ecuestre del ilustre general michoacano. El acto tuvo una duración de apenas 30 minutos.