El 19 de septiembre se cumplió un año de que el sismo del 2022 dejó 243 escuelas con daños, principalmente en los municipios de Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán, sin que hasta el momento haya comenzado la reconstrucción en las 15 que son responsabilidad de la federación.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se terminaron los trabajos al 100% en las 71 instituciones que correspondió rehabilitar a su administración.
Sin embargo, reiteró que están pendientes las que son de jurisdicción del gobierno federal, al que incluso propuso “que no se mortifiquen mucho”, que envíen el recurso y su gobierno se hace cargo de los trabajos.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez reiteró que terminaron los trabajos en los 71 planteles que resultaron con mayores daños en los 5 municipios declarados como zona de desastre pero sigue el pendiente de la Federación.
De igual forma, recordó que además, en todo el estado, hay al menos 88 inmuebles que se repararían a través de la aseguradora, pero hasta el momento no han terminado la rehabilitación.
Apenas el pasado 7 de septiembre, Ramírez Bedolla sostuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, con la que revisaron avances del proceso de reconstrucción de 84 escuelas de la región Sierra-Costa, afectadas por el sismo de septiembre del 2022, que debieron reconstruirse con recursos estatales o federales, según el caso.
En un comunicado, el gobierno de Michoacán informó que “la secretaria federal se comprometió a dar seguimiento al proceso que lleva el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), para intervenir 15 escuelas con una inversión de 61.2 millones de pesos.”
Incluso adelantó “la posibilidad de que la federación transfiera a Michoacán dicho recurso”, pero al momento las escuelas no han sido intervenidas.