Morelia, Mich. –La coordinadora de las diputadas locales del PRD, Julieta Gallardo Mora pidió que el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Reyes Ortega, tenga el mismo trato que le dieron al auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por lo que tendrían que iniciarle juicio político, ante la negativa de atender el llamado del Congreso local para acudir a comisiones a comparecer.
“Tendríamos que hacer lo mismo que hicieron con el auditor, solicitar un juicio político contra él, pero creo que va a estar un poco complicado realizarlo”, expresó, al señalar que tendría dialogar con sus compañeros de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y Desplazamiento Forzado, para pedir formalmente esta acción.
Al calificarlo de “prepotente”, ya que el funcionario estatal se ha negado acudir a comisiones, expresó que la seguridad pública es un tema que no se puede dejar de lado, y por ello, insistirá en que el Congreso solicite la presencia del secretario.
“La seguridad pública no se acaba con cambiar el holograma de las patrullas, por cambiar el nombre, se necesita capacitación para todos los elementos de seguridad pública, cosa que no se ha dado, al secretario de Seguridad Pública se le convocó e invitó en la comisión de desaparecidos, no se presentó, se le solicitó se presentará al Pleno, no se presentó, aquí yo quiero saber, porque él con ese carácter y prepotencia no se presenta ante un Congreso que tiene la obligación de presentarse y rendir cuentas”, refirió.
Asimismo, dijo que antes del receso legislativo solicitó la presencia del funcionario, una ocasión ante el Pleno y dos veces ante la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y Desplazamientos Forzados pero no fue.
“El secretario de seguridad pública dijo que no venía, que, si nos queríamos ver con él, teníamos que ir con él en sus oficinas, es un tema de voluntad que se presente, porque dice el dicho, el que nada debe, nada teme, tenemos que cuestionarle específicamente de seguridad a él”, insistió.
Para la legisladora, la actuación del secretario de Seguridad es una falta de respeto a la investidura del Congreso de Michoacán.