Morelia, Mich.- “Hay niveles de atrocidades que se cometen, nosotros a los elementos que hemos dado de baja, porque hemos actuado, han sido por temas de indisciplina, de corrupción y de que no están haciendo bien su trabajo”, señaló el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ante los señalamientos del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria.
Al hablar de la postura del funcionario estatal, que lo acusó de politizar el tema de seguridad, cuestionó; “¿qué hacemos?, ¿callarnos?”, y fue más allá, dijo que en el caso de Morelia los elementos policiales no están sujetos a proceso porque hayan atropellado a un ciudadano o los estén asaltando.
“A ver el tema, yo les quiero preguntar para qué no se tome como politizar un tema de seguridad, ¿Guardamos silencio, ante lo que está pasando?”, señaló, al recordar que un periodista incluso fue asaltado por elementos de la Guardia Civil, pero el tema es que se investiguen los delitos que se cometen y actúe en consecuencia.
Aseguró que algunos funcionarios están “engañando” con la información al gobernador, porque pusieron a disposición a cinco elementos, “era el colmo” no lo hicieran, al atropellar a un ciudadano luego de asaltarlo, “pero la denuncia se presentó semanas antes y no se actuó hasta que se tuvo el video”.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública señaló que detuvieron esos policías por “hacer fechorías”, pero estando detenidos hace ocho días, otra unidad con un número similar de elementos asaltó otro ciudadano. “Entonces no son los únicos, tienen que trabajar para limpiar la corporación”, insistió.
Agregó que ya mandó las 72 denuncias para que investiguen y cuestionado sobre los elementos municipales, dijo que se debe preguntar al comisionado para que informe en qué términos han sido dados de baja algunos elementos de la agrupación municipal.