Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la creación de Autodefensas y aclaró que si bien se han presentado hechos violentos en Michoacán, las cifras oficiales revelan que en los últimos 6 meses la incidencia de homicidios dolosos ha ido a la baja.
“Ha habido casos en Michoacán, pero al mismo tiempo tenemos información que en 6 meses a la fecha está bajando el número de homicidios en Michoacán”.
En “la mañanera” precisó quela creación de grupos de civiles armados fue un error que “agravó la situación”, ya que la responsabilidad del Estado Mexicano es garantizar la paz y tranquilidad.
“Yo no estoy de acuerdo en la creación de estas guardias civiles autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó la situación, es una obligación del Estado Mexicano, garantizar la paz, la tranquilidad, no se deben autorizar a estos grupos, no es correcto.”
López Obrador refirió al informe mensual de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al señalar que en la entidad el homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja y que el “pico más alto” se registró durante la administración anterior, que encabezó Silvano Aureoles Conejo.
“Este es Michoacán, fíjense, 138 homicidios en agosto, eso es lo más alto, que es como febrero, cuando estaba el gobierno anterior del estado, entonces sí se ha logrado avanzar “.
No obstante, el presidente de México responsabilizó a Felipe Calderón de que se mantenga la violencia en Michoacán, al señalar que “tiró un manotazo a lo tonto al avispero”.
“Claro hay todavía violencia porque aunque no les gusta a los fachos fifís, imagínense que ahí en Michoacán, en Tierra Caliente, fue donde declaró la guerra Calderón, se puso un uniforme militar y le tiró un manotazo a lo tonto al avispero, ni modo que lo que estamos viviendo en materia de seguridad, surgió de la nada.”
De acuerdo al reporte, agosto sería el segundo mes del año con menor incidencia de homicidios dolosos con 138; el más bajo fue junio con 134 asesinatos; le siguió febrero con 140, luego enero con 147, abril con 156, marzo con 157, julio 167 y mayo con 175.