Un grupo de profesoras del Tecnológico de Tacámbaro, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), la Universidad Virtual del estado (UNIVIM) y la Universidad Intercultural Indígena (UIIM) realizaron una marcha desde Casa de Gobierno y se manifestaron luego frente a Palacio de Gobierno para exigir un alto en la violencia de género dentro de dichos planteles educativos.

Denunciaron ser rescindidas de sus puestos laborales por denunciar acoso y hostigamiento de sus superiores y demandaron la validación de una minuta de resolución firmada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Elvia Higuera Pérez, al señalar que no cumplió los convenios establecidos, afirmó María Guadalupe Téllez Vargas, ex trabajadora del Tec de Tacámbaro.
“Ella nos dijo y nos ofreció la solución a nuestros temas, nosotras todavía estamos renunciando a derechos irrenunciables, que son los sueldos caídos y a pesar de ello ella no cumplió con esos convenios”.
Así mismo, hizo un llamado a directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del estado, Mariana Sosa Olmeda, para reiterarle que el movimiento busca protección en los espacios laborales para las mujeres que se desempeñan en el área de la educación.

“No queremos que nos esperen con los brazos abiertos, queremos que nos esperen como mujeres dignas que estamos defendiendo nuestro cuerpo, nuestra dignidad y como mujeres pensantes y preparadas académicamente. Lo que estamos exigiendo es no más, no menos de nuestros derechos que nos corresponden”.
Las manifestantes aseguraron que exigirán el cumplimiento de la minuta acordada, la cual garantizaría las condiciones adecuadas en sus centros de trabajo.