Morelia, Mich.- Los líderes del PRI, PRD y PES, informaron que en algunos municipios, aspirantes a ocupar un cargo de elección popular han optado por bajarse de la contienda, ante la situación de inseguridad que priva en estas zonas.
El líder estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, consideró que fue una convocatoria tardía, pues había solicitado esta mesa desde hace meses, ya que al partido preocupan varios municipios como Aguililla, Coalcomán, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Gabriel Zamora, Chinicuila, Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Aquila, que son focos rojos.
Agrego que tres aspirantes le manifestaron que por la situación que se vive, no buscarán un cargo de elección popular.
“Tes me manifestaron su preocupación, uno de ellos sufre un atentado, salió el país, pero ya está en el ánimo de regresar y ojalá y se puedan generar las condiciones de seguridad para que lo haga en el proceso”, manifestó.
Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD, a su vez, mencionó que hay municipios en los que el tránsito y el desplazamiento es complejo, ante esta situación, existen al menos 10 municipios con condiciones adversas donde no propondrán candidatos.
Agregó que para blindar el proceso, como establece la ley, serán muy cuidadosos en el momento en que las candidatas y los candidatos sean designados por el Consejo Estatal, que es la autoridad que aprueba la lista de los candidatos.
“Vamos a revisar, vamos a ser muy cuidadosos, yo creo que hoy es la tarea de todos blindar el proceso electoral para que esos grupos delincuenciales y los factores externos del proceso electoral no se involucren”, mencionó.
Eder López, dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), subrayó que se tiene que reconocer que es muy peligroso caminar sobre todo por la Tierra Caliente.
En el caso de este partido, sostuvo que el distrito de la Huacana es el que observa más complicado, Apatzingán y Buenavista, al precisar que hay en estos tres años al menos cuatro o cinco municipios, donde han tenido problemas, como es Ario de Rosales, al precisar que en este caso “no se bajó, la bajaron a balazos, todavía lo está pensando y sigue en recuperación, le metieron casi 30 plomazos”.
Karla Martínez, de Tiempo por México, indicó que lo primero que solicitan es que se garantice la seguridad, para que puedan participar en todo el estado, ya que incluso en 15 municipios no han logrado entrar.
“Son más de 15 municipios donde no puedes ni siquiera acercarte. Entonces eso merma en que Tierra Caliente, merma que te puedas acercar a esos lugares y por consecuencia que no puedas participar”, dijo.
Juan Pablo Celis de Morena, a su vez, dio su voto de confianza a la autoridad y aseguró que están las condiciones para el proceso, “confiamos en la autoridad electoral, pero nuestra mayor confianza es en la gente, el propio instituto lo ha mencionado ahí, este están las condiciones, yo por ahí veía un señalamiento del dirigente del PRD, pero creo que más bien echa la culpa, porque ellos traicionaron su propio partido y no tienen candidatos”.