El Fiscal Adrián López Solís, señaló que sigue el proceso penal contra los 5 elementos de la Guardia Civil, identificados como responsables de la agresión de un joven en La Soterraña, de Morelia, al precisar que por “la concurrencia de delitos” podrían haber cometido desde abuso de autoridad y lesiones graves, hasta tentativa de homicidio.
En entrevista, aclaró que esto también dependerá de la clasificación que otorgue el juez de la causa a la conducta de los uniformados.
“Mínimo por decir, hay la figura de la concurrencia, o concurso de delitos, y puede haber ahí por el tipo de agresión, incluso homicidio en grado tentativa, puede haber abuso de autoridad, ya depende de la clasificación que establezca el propio juzgador, lesiones graves.”
López Solís descartó que los policías estatales hayan sido puestos en libertad, como denunció la víctima, pero puntualizó que la agresión se registró desde julio y no se habían aportado los videos de lo ocurrido por temor.
Explicó que al tener la fiscalía las grabaciones se reactivaron las investigaciones, pero no existe todavía una orden de aprehensión en su contra.
“La situación que determina la Secretaría, a través de su área de Asuntos Internos es poner a las personas a disposición de la Fiscalía, para integrar la carpeta de investigación, como son personas que están en libertad, no existe una orden de aprehensión en ese momento, se realizan los actos de investigación que corresponden con el vehículo y se estará resolviendo en los siguientes días”.
El Fiscal de Michoacán aseguró que los policías están sujetos a investigación y la determinación de la instancia a su cargo es que en breve se pueda hacer la imputación en su contra.
Ante el temor manifiesto de la víctima de que pudieran evadir la acción de la justicia, aclaró que se solicitará la medida cautelar en proporción al hecho.
Puntualizó que aunque la Fiscalía está lista para resolver el tema a la brevedad, también están sujetos al calendario del Poder Judicial.
“Nosotros también habremos de solicitar la medida cautelar en proporción también al hecho. (…) Nosotros estamos en condiciones para resolver el tema a la brevedad, solo que también estamos también expuestos a las agendas del propio tribunal.”
En sus declaraciones públicas, el joven agredido señaló que los elementos de la Guardia Civil, “agarraron su cartera” y se quedaron no solo con el dinero sino con todas sus pertenencias; pero al tratar de recuperarlas arrancó la patrulla y quedó tirado en el suelo.
El vehículo policial le pasó por encima de la oreja, por lo que tiene solo 20% de audición y el cartílago desecho.