Por la creciente falta de maestros en las escuelas, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que lidera Jairo Mandujano Ortega tomaron las instalaciones de la dependencia educativa e iniciaron un paro de labores de 48 horas, con lo que suspendieron actividades en alrededor de siete mil escuelas en el estado.
Tras haber cerrado con cuatro mil trabajadores faltantes entre docentes, prefectos, administrativos y personal de intendencia, son alrededor de cincuenta los planteles educativos que sufren falta o exceso de personal, por lo que el dirigente exigió a la autoridad educativa que se asigne a los maestros necesarios en las escuelas de la región que lo necesiten.
También denunció la problemática que hay con la retención de pagos de nómina que ha afectado a cerca de mil de los trabajadores y cuya situación no apunta a una pronta solución por parte de las autoridades correspondientes.
Jairo Mandujano informó que espera que la próxima semana lleguen a un acuerdo, de lo contrario están dispuestos a realizar desde un paro laboral indefinido hasta una manifestación en la Ciudad de México.
Anunció también que este jueves seguirá el paro de labores, además de que realizarán la liberación de casetas de la Autopista Siglo XXI, Zinapécuaro y Panindícuaro, además de que realizarán una marcha en Lázaro Cárdenas.