La Fiscalía General del Estado (FGE), ya realiza las investigaciones en torno a la situación que sufrió un joven que circulaba por la Plaza La Soterraña en Morelia, cuando fue agredido, despojado de su cartera y luego atropellado por una patrulla de la Guardia Civil de Michoacán, que le pasó por arriba de la oreja.
El Fiscal Adrián López Solís, aseguró que se determinarán las responsabilidades por un hecho que consideró como un abuso de autoridad “por decir lo menos”.
De acuerdo a datos de la Fiscalía Estatal, durante el 2022 en el municipio de Morelia se han recibido 104 denuncias por abuso de autoridad contra las diversas instituciones de seguridad, de las cuales, 21 se promovieron en contra de la Guardia Civil por parte de la Policía municipal.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña explicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tendrá que abrir también una carpeta de investigación en Asuntos Internos, para determinar la sanción que se impondrá a los elementos involucrados en el abuso contra el ciudadano.
Advirtió que no se permitirá ese tipo de conductas, que quedaron muy claras en el video de la cámara de seguridad que fue difundido en redes sociales.
Informó que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en 2022 se presentaron 14 quejas contra la Guardia Civil y en el transcurso de este año suman ya 54, lo que representa un incremento del 300%.
Preciso que también hay señalamientos contra la Policía Morelia, ya que en 2022, la CEDH recibió 29 quejas contra dicha corporación, lo doble que la Policía Estatal y en 2023, suman 33, es decir, 21 menos que la Guardia Civil.