Tras la fuga de 3 reos, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña ordenó la remoción provisional del cargo del director del Centro Penitenciario de La Piedad, Edgardo Pérez Zamora, en tanto se realizan las investigaciones necesarias y se determinan las responsabilidades.
En entrevista, señaló que la Fiscalía General del estado (FGE) está a cargo de la indagatoria al interior del penal, mientras que el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez también se trasladó al lugar para corroborar la información, ya que de manera inicial, se reportó la fuga de sólo dos internos.
“Fueron 3 reos los que se fugaron, él sigue allá en el área, está la fiscalía ya está al tanto de los hechos haciendo las investigaciones respectivas. Yo le pedí al director general, a Nacho que separara al director del centro de la Piedad, que lo separara provisionalmente para realizar las investigaciones respectivas, y establecer cualquier tema en particular”.
La noche de este 4 de septiembre, se reportó la fuga de tres internos del Centro Penitenciario de La Piedad: Vicente Aguilar Huante y Francisco Javier Acosta Lara, ambos sentenciados en 2018 por el homicidio del párroco de Janamuato, además de Juan Carpinteyro y/o Juan Carpinteiro Pavón, de 30 años de edad, vecino de la Ciudad de México.
Tras lo ocurrido, Torres Piña no se aventuró a señalar una posible complicidad del personal del centro penitenciario, localizado a la altura del kilómetro 40+500 de la carretera Zamora – La Piedad, al señalar que esos datos serán producto de las investigaciones.
Sin embargo, precisó que el director reveló que había falta de personal en el penal.
“No habíamos tenido una situación de estas, vamos a revisar, a cotejar, uno de los temas que me decía el director ayer en la noche era la falta de personal, vamos a revisar para que no vuelva a pasar.”
Informó que hasta el medio de este 5 de septiembre los 3 reos seguían prófugos, pero se envió una alerta a las diferentes corporaciones de seguridad federal y estados vecinos como Guanajuato y Jalisco.