Al menos 80 personas de la comunidad Puerto de San Simón, localizada en el municipio de Arteaga, salieron desplazadas hacia la cabecera municipal, debido a los ataques con drones de que fueron víctimas por parte de grupos delictivos, apenas el 26 y 27 de agosto.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña señaló que lo ocurrido es parte del enfrentamiento entre criminales, problema que también se ha presentado en localidades de Apatzingán.
En entrevista, explicó que en julio ya se habían presentado “algunas particularidades” por la disputa entre grupos delincuenciales, que generan lo que denominó “situaciones colaterales”.
Precisó que el problema se repitió este fin de semana, por lo que volvió a implementarse la estrategia de seguridad para que las personas retomen sus actividades normales.
Precisó que el refuerzo de elementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano se asignará específicamente a la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, a la que corresponde Arteaga.
De acuerdo al reporte del periodista César Cabrera, que se transmitió en Milenio TV, la comunidad fue prácticamente abandonada por las familias ante la disputa de los grupos criminales.
El 28 de agosto en redes sociales, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes informó de la instalación de una Base de Operaciones Interinstitucionales en esa zona “para brindar tranquilidad a sus habitantes”.