Pese a que no se ha resuelto el juicio de amparo que promovió Miguel Ángel Aguirre Abellaneda contra su remoción, en sesión privada que se acordó para este viernes por la tarde, el Congreso de Michoacán se erigirá en Jurado de Sentencia para someter a Juicio Político al ex auditor de Michoacán, tras la denuncia que presentó la Contralora Azucena Marín Correa, a nombre del Gobierno del estado.
Tras vencerse los plazos legales y recibir los alegatos escritos del exfuncionario, la comisión Jurisdiccional hizo llegar el dictamen a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por lo que los diputados han sido convocados para desahogar el trámite.
El juicio político inició a petición de Marín Correa que acusó al ex auditor de encabezar una presunta “red de corrupción, con empresas y personas físicas” con las que tiene vínculos laborales, familiares o políticos, y que operaba desde que era delegado administrativo en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
A partir de aquí, se estableció la presunción de que el ex titular de la Auditoría, adjudicó recursos públicos del órgano fiscalizador a personas relacionadas con él “ya sea con vínculos de amistad, como laborales”, con lo que se contraviene la Ley de Fiscalización y la Constitución Política del estado.
También fue señalado por omisión en el cumplimiento del pago de contribuciones de las prestaciones laborales, como es el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto a la Nómina.
Se presume también que “los informes financieros firmados por el auditor, no reflejan la situación financiera del estado, ya que no contempla como pasivo todos los adeudos de pago.”
El amparo solicitado por el exauditor sigue su curso.
Apenas el 1 de junio, el pleno ordenó el inicio del proceso legal, por lo que el caso se turnó a la Comisión Jurisdiccional que encabeza el panista César Palafox Quintero.
Días antes, en un recinto alterno por la toma del recinto central, los legisladores hicieron caso omiso del mandato del Juzgado Séptimo de Distrito, José Ramón Rocha González quien desde el 25 de mayo ordenó suspender de manera provisional el proceso para removerlo del cargo y avalaron su destitución con 25 votos a favor de Morena, PT, Partido Verde Ecologista, PAN y la Representación Parlamentaria, así como 11 en contra del PRI, PRD y PES.
Desde entonces, el proceso judicial sigue su curso, a fin de que el juez resuelva de fondo el amparo solicitado.