Pese a reconocer que se registra un problema de extorsión generalizada en prácticamente todos los sectores productivos de Uruapan, el presidente municipal, Ignacio Campos Equihua informó que durante los 2 años que tiene al frente de esta administración no se ha presentado una sola denuncia formal de los afectados.
En entrevista, afirmó que existe temor, por lo que el cobro de piso “es un secreto a voces” y la autoridad actúa a raíz de los reportes informales que reciben de las víctimas, de quienes han sabido que la “cuota” se cobra hasta por hectárea.
“Formal no, formal no, pero si hemos trabajado, porque estos sectores nos han comentado, los hemos atendido y se ha actuado y se ha eliminado esa situación”.
El edil morenista, precisó que han contenido la extorsión que enfrentaban restaurantes, bares, comercios de vinos, tiendas de productos agrícolas, aguacateros, y de manera reciente, los propietarios de tortillerías y los autotransportistas.
Señaló que en los últimos casos correspondió a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y a la Comisión Coordinadora del Transporte presentar la denuncia correspondiente.
Campos Equihua reconoció que la extorsión también ha impactado de manera directa en la operación de establecimientos, ya que al menos 5% han cerrado.
“Algunos comercios han cerrado por temor, porque le dan mayor prioridad a la seguridad, pero algunos se han animado a continuar y yo creo que si ponemos en una balanza, es la mayoría la gente buena que sale a trabajar y realiza su labor”.
Explicó que la afectación a los ingresos alcanza directamente a los cortadores de limón, quienes se han trasladado de la Tierra Caliente a las cercanías de Uruapan para pedir apoyo a los automovilistas sobre la salida a Carapan.