Diputados federales michoacanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron por escrito en la Secretaría Particular del Despacho del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se les informe si en el Presupuesto de Egresos de este año, estaban autorizados los recursos para la realización del evento masivo que se convocó en el Estadio Morelos, y de lo contrario, el origen, destino, monto, fecha y justificación de las transferencias presupuestales autorizadas por el mandatario.
En el documento firmado por los diputados Edna Gisel Díaz Acevedo, Francisco Huacus Esquivel y Mauricio Prieto Gómez, se señala que en la página oficial del gobierno de Michoacán “no aparece ni una sola palabra” que explique el evento, en el que se aseguró se haría el lanzamiento del Plan Morelos el domingo 20 de agosto.
Los legisladores explican que decidieron actuar ante “los reclamos y preocupación de la ciudadanía”, por “la opacidad y falta de justificación legal” de dicha convocatoria.
Señalaron ante la falta de transparencia gubernamental, pidieron la información de gastos de alimentación y transporte de los asistentes, convenios de medios de comunicación y difusión, proveedores, mobiliario, montajes y montos erogados para tal efecto.
De igual forma solicitaron se les proporcione la información sobre el origen y aplicación de los recursos que utilizaron cada una de las dependencias y entidades estatales involucradas en la organización de la presentación del Plan.
También, los detalles de la logística en materia de protección civil, seguridad pública y vialidad, así como los elementos desplegados por dependencia para este evento.
Los legisladores michoacanos requirieron información sobre el directorio de los servidores públicos, desde secretario hasta jefe de departamento que participaron en la planeación y organización de dicho evento, así como en el desarrollo y ejecución del Plan Morelos, además de que se les informe si está considerado o es parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado.
Pidieron también copia del oficio dirigido a la administración o concesionario del estadio para hacer uso de sus instalaciones, así como del documento en el que les cede el uso, y si existen condiciones establecidas o acuerdos que deba pagar el gobierno estatal.