Septiembre y octubre serán los más lluviosos en Michoacán; faltan 17 fenómenos meteorológicos

Septiembre y octubre serán los más lluviosos en Michoacán; faltan 17 fenómenos meteorológicos

El huracán “Hilary” no dejó afectaciones en Michoacán, sino lluvias que se consideraron benéficas, ya que ayudaron a los cultivos y a incrementar los niveles en presas, informó el coordinador de Protección Civil del estado (PC), Jorge Alvarado Romero, quien alertó en que septiembre y octubre serán los meses de mayores precipitaciones pluviales

Informó que aún restan al menos 17 fenómenos meteorológicos, entre huracanes, depresiones y tormentas tropicales, por lo que consideró que “lo peor está por venir”.

“Como ha sido, está en septiembre y en octubre, y parte de noviembre, cuando termina la temporada de lluvias. (…) Tenemos hasta ahorita 5 fenómenos que han pasado bordeando nuestras costas, tenemos el pronóstico, como les había yo indicado, que van a ser entre 18 y 22 fenómenos, no todos con la característica de Huracán, ya que hay todas las categorías del 1 al 5; tenemos depresiones tropicales y tormentas tropicales, llevamos el quinto nombre en el Pacífico.

Alvarado Romero, precisó que “el agua que metió” Hilary, tuvo su mayor repercusión en Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, pero sin generar ninguna afectación.

“Como coordinador de Protección Civil, puedo decir que su paso fue benéfico y está aliviando la escasez de agua de varias presas y algunos lagos, lagunas y cuerpos de agua, que ya necesitaban del vital líquido”.

Informó que en caso de requerirse, están listos 193 refugios temporales en todo el estado, mientras que en la costa y sierra se tienen 53 listos ante cualquier situación que se presente, pero aclaró que a la fecha, no se han utilizado.

El coordinador de Protección Civil, recordó que en octubre del 2018, al menos 27 colonias de Morelia resultaron inundadas por el paso del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”, debido a la falta de una buena urbanización, por lo que se pronunció porque autoridades municipales y estatales hagan una buena planificación.