Pese a ser considerado como uno de los municipios más inseguros en el país, el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado negó que exista el reporte diario de asesinados, debido a la “muy buena” coordinación que ha mantenido con el gobierno estatal y la Federación.
El alcalde de refirió que aunque no se ha logrado que Zamora salga completamente de los diez municipios más inseguros a nivel nacional, se trabaja en conjunto con la autoridad estatal, en una estrategia de camino a la paz, al reconocer que en un trabajo individual, sería imposible resolver la problemática de inseguridad.
En este sentido, señaló que aunque es lamentable la muerte de personas, con la estrategia de seguridad, los fallecidos han sido exclusivamente personas que tenían alguna relación con el crimen organizado o con otro tipo de malas prácticas.
En entrevista, el edil de Zamora precisó que el municipio ha registrado una reducción de la incidencia delictiva hasta en un 35%, principalmente en los delitos de alto impacto, sin embargo, reconoció que su administración todavía no puede “echar las campanas al aire” o decir que todo va bien en el Ayuntamiento.
Actualmente, el municipio de Zamora cuenta con un total de 300 elementos de seguridad municipales los que resguardan la seguridad de los habitantes, sin embargo, consideró que aún requieren de al menos 150 uniformados más para que pueda cumplir con los estándares nacionales e internacionales en la materia.