A excepción del municipio de Ario de Rosales, donde enfrentaron conflicto con un grupo magisterial, la Secretaría de Educación en el estado ha entregado en las escuelas del estado, el 97% de los 2 millones de libros de texto gratuito que envío el gobierno federal para el ciclo escolar 2023-2024.
La titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar informó que el material escolar ya se había recibido en Michoacán antes de que comenzara la polémica por el contenido.
En entrevista, Molina Aguilar descartó que en el estado puedan quemarse algunos ejemplares como ya ocurrió en una comunidad Tzotzil de Chiapas, donde una pila de libros fueron incinerados, ya que los habitantes denunciaron que fomentan el comunismo y la homosexualidad.
A partir de la petición que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la SEP, informó que aún desconoce el número de libros que se enviarán a Michoacán, desde los estados que se ampararon y utilizarán los textos de otros ciclos escolares, al considerar difícil que este tipo de material se quede en bodega y que los amagos de no entregarlos son “solo parte de un rejuego”.
Precisó que este lunes comenzó el proceso de formación docente en relación a los nuevos libros de texto gratuito, por lo que los trabajadores de la educación ya han están trabajando con los materiales de cara al nuevo ciclo escolar que arranca el lunes 28 de agosto.