A pocos días de arrancar el ciclo escolar 2023-2024, los padres de familia ya se preparan para surtir la lista de útiles escolares, que siempre representan un gasto extra al bolsillo de los morelianos.
Mochilas, plumones, reglas especiales y artículos de higiene, son de los productos más caros que tendrán que adquirir los padres de familia cómo parte de la lista de útiles, aunque a decir de Sugey, no todos son productos que les corresponden a ellos, sino a los maestros, por lo que consideró, hace falta un poco de empatía y no “cargar” los gastos a los papás.
Para este ciclo escolar los padres de familia como Josué Corral, que tiene a su cargo 3 hijos, estima una inversión de hasta los 15 mil pesos, ya que de acuerdo al nivel escolar, y el tipo de material que se le solicite al alumno, las compras se incrementan, aunado a los zapatos y uniformes que se requieren.
En este sentido, de acuerdo a sus estimaciones, consideró que los precios de los útiles escolares han aumentado hasta un 20% en comparación al año pasado, por lo que sí resintió el gasto para este regreso a clases.
Sin embargo, de acuerdo a los compradores, la lista de útiles escolares de una institución pública a una privada hay una gran diferencia es su gasto final, como lo experimentó Erick Santillán, quien invirtió 700 pesos, cantidad que esperaba fuera mucho mayor.
Los padres de familia, apuntaron que, la mayoría de las listas traen entre 19 y 25 útiles escolares, que representan un gasto de entre 300 a 800 pesos por listado para cada padre de familia, mientras que listados de escuelas privadas, nivel preparatoria o universidad, aumenta de los 2 mil a los 5 mil pesos