A casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2022 que tuvo epicentro en la costa de Michoacán, entre 80 y 100 escuelas registran afectaciones en su infraestructura, así lo dio a conocer el secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega.
Aunque desconoció si la totalidad de las escuelas que presentan daños son derivadas del sismo, aseguró que en municipios de la costa michoacana, sí mantienen dificultades y todavía hay algunos alumnos que estudian bajo lonas porque sus escuelas no han sido rehabilitadas.
En este sentido, recordó que previo al movimiento telúrico, ya se tenían reportes de varias aulas con infraestructura deficiente, por lo que el líder gremial demandó a la Secretaría de Educación, la atención integral de la totalidad de escuelas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y aquellas que presentan malas condiciones para albergar a los alumnos.
Aunque reconoció que sí hubo escuelas rehabilitadas o reconstruidas, informó que al inicio del ciclo escolar solicitarán un diagnóstico a los maestros que están en las zonas afectadas, para hacer una demanda formal a la Secretaría de Educación y se rehabiliten y dignifiquen cada uno de esos recintos.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en el Estado y el Gobierno de Michoacán, son alrededor de 71 planteles educativos los que se han reconstruido con recursos estatales, en los municipios de Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Morelia, donde resultaron con mayores afectaciones por el sismo.