A prácticamente un mes de que el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, suspendió la reunión con los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Michoacán, no hay fecha para concretar el encuentro donde se analizarían los resultados de la estrategia contra la delincuencia y la información de “hechos de alto impacto”.
El diputado del Partido Acción Nacional e integrante de la comisión, Hugo Anaya Ávila explicó que están en busca de que el funcionario proponga una fecha para el desarrollo de la sesión de trabajo.
Diputado: “No, en eso estamos insistiendo con la diputada presidenta, y seguiremos insistiendo y sino se da esa fecha definir inmediatamente qué hacer”.
Reportera: “¿Entonces él no les da la fecha?
Diputado: “Entiendo que así está, es lo que la presidenta no ha podido”.
El legislador recordó que tras suspender la reunión del 11 de julio, el titular de Seguridad Pública los convocó a sostener el encuentro en privado y en instalaciones de la dependencia, pero no asistió ninguno de los integrantes de la comisión, ya que su determinación es que se realice en público y en el Congreso de Michoacán.
Anaya Ávila señaló que, por el momento, no contemplan proponer la remoción del responsable de Seguridad Pública, aunque afirmó que tener un militar en la SSP no garantiza buenos resultados, debido a que su formación apunta a la seguridad nacional, que tiene alcances diferentes a la de una corporación policiaca de corte civil.
Sin embargo, aseguró que es evidente que la estrategia de seguridad implementada no ha sido la adecuada, ya que la violencia sigue en incremento, y cada vez son más las zonas de Michoacán que enfrentan los embates de la delincuencia.