Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán emitió medidas cautelares al gobierno municipal de Morelia a favor de los colectivos: Ni Uno Más, de periodistas, y Libres Morelia, de mujeres.
Lo anterior luego de las denuncias públicas de que la autoridad local de Morelia eliminara un par de memoriales en la plaza de La Paz y que constituyen elementos de prevención de la violencia para evitar la repetición de violación a los derechos humanos y así lograr una sociedad más justa, equitativa y alcanzar la paz social.
Por tales motivos, este organismo constitucional autónomo en pleno uso de sus facultades, conferidas por la Ley, emite dos medidas cautelares que establecen lo siguiente:
- Detener inmediatamente la pinta de los muros de la plaza de La Paz en que se encontraban los memoriales de periodistas y mujeres víctimas de feminicidio.
- Borrar las pinturas realizadas por la autoridad municipal, a fin de que los muros puedan ser utilizados por los colectivos que así lo soliciten, para restituir las obras artísticas en memoria de las personas periodistas desaparecidas y de mujeres víctimas de feminicidio.
- Proporcionar los recursos económicos o en especie y humanos que sean necesarios, a fin de que los colectivos y colectivas de periodistas y feministas puedan restituir las obras de arte conmemorativas de las víctimas de desaparición y feminicidio, al estado en que se encontraban antes de ser eliminadas.