Este domingo, un grupo de periodistas se manifestaron de manera pacífica, para expresar su descontento ante la determinación del Ayuntamiento de Morelia de cubrir el memorial sobre periodistas michoacanos desaparecidos ubicado en la Plaza de la Paz de la capital del estado, con una pinta alusiva al gobierno municipal.
Patricia Monreal, en representación del colectivo #NiUnoMás demandó al gobierno municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, una explicación de manera pública, así como la restitución del mural de los compañeros desaparecidos.
Dicho Memorial fue realizado en un esfuerzo colectivo para recordar a los periodistas Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y José Antonio García Apac, cuyos casos permanecen en la impunidad.
Con pancartas en mano, periodistas condenaron la determinación de borrar sin previo aviso o explicación alguna dicho mural y reemplazarlo por una campaña publicitaria municipal, lo que consideraron un atentado contra la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Ya reunidos los comunicadore en el sitio, empezaron a llegar al menos dos patrullas la policía municipal para resguardar el sitio y cuestionar el motivo de la protesta.
Por momentos, sostuvieron un elementos de la Policía Morelia y comunicadores para que permitieran la salida de los trabajadores, quienes justamente en ese momento ya “tenían que reiterarse”, lo que propició que se alteraran un tanto los ánimos en el lugar.
La tensión bajó minutos más tarde y la manifestación concluyó de manera pacífica.