El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anticipó que, si no se cumplen los requisitos, no se podrá ejecutar la Quinta Etapa del Fraccionamiento Villas del Pedregal, que aprobó de manera reciente el Cabildo de Morelia al grupo Herso, al argumentar que la autorización “tiene a todas luces fallas”.
En conferencia de prensa, aclaró que no debe tomarse como “injerencia”, pero precisó que Morelia también es Michoacán y es parte de la jurisdicción de su gobierno, por lo que consideró que no se debe hacer el favor a un empresario a sabiendas que el proyecto no tiene viabilidad.
“Sino cumple con los requisitos posiblemente no pueda realizarse el fraccionamiento aunque tenga la autorización del Cabildo Municipal. Aquí que quede muy claro, no es injerencia, solo que Morelia también es Michoacán, también es nuestra jurisdicción, y las dependencias también tienen responsabilidad en esta zona también, no generar una falsa expectativa a los compradores de vivienda, evitar esto, no defraudar, a sabiendas de que no tiene viabilidad, hacer el favor a un empresario”.
Ramírez Bedolla puntualizó que la autorización de fraccionamientos sí es una facultad exclusiva del ayuntamiento, pero afirmó que para ello, se deben cumplir varios requerimientos como estudios de impacto ambiental, movilidad y urbanismo, que dependen de dependencias estatales.
Explicó que administración tiene claridad de que al asentamiento está sobrepoblado y le falta agua, ya que fue proyectada de acuerdo a las políticas públicas que imperaban durante la administración del expresidente Vicente Fox Quesada, pero con un mal diseño en su entorno humano.
Recordó que su administración construye un ICATMI en el lugar y para atender sus necesidades se tuvo que garantizar un pozo de agua.