Sólo 1 mil 020 trabajadores de la educación de Michoacán no cumplieron con el Pase de Lista que ordenó la Auditoría Superior de la Federación (ASM), informó la secretaria de Educación en el estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien estimó que el 98% del personal sí atendió la indicación del órgano fiscalizador y sólo el equivalente a 2 puntos porcentuales incumplió.
En conferencia de prensa, resaltó que pese a los llamados de las expresiones magisteriales y “otras fuerzas” a no participar, hubo un cumplimiento sin precedentes de 70 mil trabajadores del sector.
Precisó que de 9 mil 861 centros de trabajo que debían cumplir con el Pase de Lista, fueron validados el 95%, es decir, 9 mil 360, pero esperan que 294 escuelas sean validadas antes de que se cierre el plazo, por lo que solo quedarían pendientes 207 instituciones.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla no precisó si se darán de baja o no los trabajadores de la educación que no cumplieron con el Pase de Lista, pero señaló que se iniciará una investigación, ya que los datos les permitirán tener claridad respecto a dónde están los aviadores.
De acuerdo a los datos de la SEE, ya se habían realizado ejercicios similares en otras administraciones, como la Prueba Enlace que tuvo un cumplimiento del 49.8% en 2010; el denominado CEMABE en 2013 con una participación del 27.3%, o PLANEA, que en 2015 tuvo una respuesta del 12% y del 39.3% en 2019.