Desde este miércoles 12 de julio, se encuentra abierta al público la exposición de momias morelianas, que de manera gratuita estarán exhibidas en el Panteón Municipal.

El secretario de Servicios Públicos de Morelia, Edgar Cabrera, informó que dicha exposición está conformada por 8 momias, cinco mujeres, dos hombres y un bebé, quienes fueron hallados durante el proceso de recuperación de espacios abandonados en 2015, para después ser exhumados los restos, los cuales de manera natural, por deshidratación se momificaron.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que dichas momias oscilan entre los 8 años, cuyos cuerpos fueron conservados en gavetas, y es que de acuerdo a la Ley General de Salud, en su artículo 71, establece que el cuerpo de una persona adulta fallecida debe estar sepultada por lo menos 6 años y un día para ser exhumada, mientras que para aquellos menores de 15 años de edad, deberán permanecer hasta 5 años para ser incinerados.
“Estas momias tiene que las exhumaron hace 8 años, en la administración anterior del ingeniero Alfonso Martínez se hizo el hallazgo, y es un procedimiento de una recuperación de espacios donde ya los familiares los dejan olvidados y hacemos las exhumaciones, es una momificación natural por deshidratación y eso nos llevó a poderlas conservar en conjunto con el INAH”.
Esta exposición será enfocada para recibir a estudiantes de escuelas de los diferentes niveles, ya que se realizarán recorridos por el panteón municipal a través de una visita guiada, en donde se explique la historia que ahí se alberga, sin embargo, invitó a la ciudadanía en general a apreciar este nuevo atractivo turístico.

Señaló que, para la habilitación de dicha muestra, se atendieron en todo momento las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que ahora los morelianos y visitantes, podrán apreciarlas de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3 de la tarde.
