Pese al riesgo que corren tras el asesinato del exlíder de los autodefensas, Hipólito Mora Chávez, familiares no pueden acceder a ningún tipo de protección estatal o federal, si no lo solicitan conforme a lo que establece la Ley, informó el subsecretario de gobernación de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés.
En entrevista, el funcionario estatal, precisó que para que familiares puedan acceder algún tipo de protección, es necesario levantar una denuncia y sustentar las amenazas recibidas para cumplir el procedimiento que rige la norma, para a partir de ello, tomar la determinación por parte del Estado o la Federación.
En este sentido, reiteró que la asignación de elementos no puede ser de manera oficiosa, ya que son recursos de seguridad del Estado y se tiene que mediar el procedimiento.
Respecto a la posibilidad de que la familia solicite asilo político ante el clima de inseguridad que se vive en la zona, refirió que de igual forma, implica un procedimiento de denuncia, del cual todavía no tienen conocimiento que lo hayan iniciado.
El subsecretario de gobernación de Michoacán, detalló que en el caso del hermano de Hipólito Mora Chávez, se estableció un protocolo desde la federación para proporcionarle los elementos de seguridad.