Al concluir el primer semestre del año, el gobierno de Michoacán logró asignar 1 mil 700 millones de pesos de las denominadas “obras multianuales”, para la mejora, reconstrucción y rehabilitación de 10 tramos carreteros en la zonas Centro y Lerma Chapala del estado.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez señaló que se priorizó la atención a las carreteras que presentan mayor rezago, pero también que son las más transitadas.
En el caso de la Región Lerma Chapala, el funcionario estatal, explicó que serán tres obras las que se ejecutarán:
El libramiento Sur de Zamora, al considerarlo un tramo muy deteriorado, donde circulan más de 5 mil vehículos diarios; señaló que en julio arrancarán la rehabilitación, obras de drenaje, señalamiento y derecho de vía.
El tramo Jacona-Los Reyes-Peribán, donde se rehabilitaron 50 de 64 kilómetros con recursos estatales, pero que también se incluirá en el nuevo esquema hasta mejorar la vialidad completa, ya que circulan 16 mil vehículos al diario y considerada una de las más utilizadas del estado.
En el caso del tramo Tocumbo- Cotija- Puente Jaripo, explicó que son 57.8 kilómetros que requieren prácticamente una reconstrucción, ya que transitan a diario 5 mil vehículos.
El titular de SCOP, recordó que en la zona centro, prácticamente se reconstruirán 266 kilómetros que corresponden a 7 tramos troncales, pero a la fecha se arrancó con la rehabilitación del tramo Cointzio-La Huerta, que concluirá en julio.